Tras una audiencia que duró varias horas, el fiscal de foco de la Fiscalía de Tarapacá, Daniel Contreras, formalizó la investigación por varios delitos de robos de vehículos 4×4 en contra de las 10 personas detenidas el miércoles pasado.

Esta situación se dio en el marco de una investigación llevada adelante junto a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, que logró desbaratar dos bandas que se dedicaban a estos ilícitos.

Para todos los imputados se solicitó la prisión preventiva, decretándola el juez Ricardo Leyton para seis de los 10. Otros dos quedaron con arresto domiciliario total, mientras que los dos menores quedaron con arresto domiciliario nocturno y sujeción a la vigilancia del Sename, respectivamente.

Antecedentes

En audiencia se relató que seis de los detenidos formaban parte de una banda, cuyo modus operandi consistía en ubicar los vehículos 4×4, siguiendo a sus propietarios, para conocer sus horarios de salida y llegada a los domicilios, y dónde quedaban éstos estacionados.

Luego, los integrantes se ponían de acuerdo para la sustracción del móvil, que podía realizarse a través de la extracción del cilindro de seguridad de la puerta para la confección de una llave artesanal, o bien, forzando directamente el cilindro de encendido del móvil para darle arranque.

Además, en una oportunidad, el robo se realizó con el conductor a bordo del vehículo, a quien se lo intimidó con un arma de fuego y fue golpeado. Tras el robo de los móviles, se guardaban en un lugar hasta que fueran transportados a Bolivia, donde eran reducidos en el mercado informal.