El candidato presidencial del bloque Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, de visita en la región del Biobío, analizó el conflicto mapuche, donde volvió a asegurar que en La Araucanía “no existe terrorismo”, sino que es un problema del tipo “político, no militar”.

Al respecto, el senador por la región de Antofagasta indicó que “es un problema político, no militar. Las Fuerzas Armadas se tienen que quedar en Santiago. Y les digo a los militares, que no se dejen seducir por quienes los incitan a meterse en lo que no les corresponde, porque esos civiles serán los primeros en arrancar al primer problema que se produzca”.

Continuó su análisis diciendo que “hay un nivel de postergación y abuso histórico con nuestros pueblos originarios, en especial con el pueblo mapuche, que es lo que explica una situación que no puede seguir postergándose, ya que si seguimos dejando que se extienda, sí va a ser un gran problema”.

Finalizó su argumento diciendo que “hoy es un problema acotado en su dimensión política. Según todos los antecedentes que obran en manos de las policías y del gobierno, no son más de 100 a 150 personas involucradas en hechos de violencia, por tanto, cómo vas a mandar al Ejercito a resolver ese problema”.