Cada artista, desde su propia disciplina, se convierte en crítico y testigo del momento histórico en que vive. Su obra transmite una forma de pensar, de cuestionar, de entender el mundo y el futuro. Este 10, 11 y 12 de noviembre  el arte y la creatividad serán eje de diversas actividades que reunirán en Puerto de Ideas a nombres destacados del pensamiento, crítica y acción artística, tanto de Chile como del extranjero.

El arquitecto chileno, Alejandro Aravena, estará a cargo de la conferencia de apertura denominada El triple cambio de paradigma, al tiempo que cierra la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo. El premio Pritzker pondrá sobre la mesa los cambios que todos los actores de la sociedad debiéramos realizar para conseguir mejores ciudades.

Por su parte, otro arquitecto chileno de fama mundial, Smiljan Radic, nos propone describir su último año de actividad profesional y algunas de sus relaciones con el desarrollo de la profesión que para él se ha transformado en “una especie de activismo que tiene por objeto evitar el aburrimiento y la abulia”.

Tras un año notable la artista y poeta Cecilia Vicuña nos sorprenderá con una acción poética en el ex Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso donde busca “indagar en la melodía del lugar y las aguas subterráneas de la memoria de los niños que estudiaron ahí».

El mundo de lo íntimo, lo doméstico y el trabajo manual ha estado siempre en la obra de Catalina Bauer cuyo sello es el uso de la técnica del tejido, experimentando con diversos tipos de fibras y diferentes escalas que van de lo mínimo a lo monumental. En Puerto de Ideas ofrecerá un taller de arte textil para jóvenes.

La importancia de la belleza

Es uno de los 15 diseñadores más importantes del mundo, según la revista francesa Express. El neozelandés David Trubridge hará un breve repaso de los paradigmas estéticos de la cultura occidental para invitarnos a pensar sobre la importancia de la belleza, y enseñarnos algunos de sus trabajos en los que combina el conocimiento artesanal, la abstracción escultórica y la tecnología de diseño computacional, por los que ha sido reconocido con importantes premios a nivel mundial.

Fernando Casasempere, uno de los escultores chilenos más importantes a nivel internacional, será entrevistado por la historiadora del arte Claudia Campaña haciendo un repaso por sus obras de apariencia orgánica; su interés por el rescate de materiales blandos y moldeables, la investigación de lo pulido y lo áspero; y la confrontación y ausencia de la forma.

La historia y el porvenir del arte

Boris Groys es uno de los pensadores más prestigiosos y activos en el contexto del debate crítico a nivel mundial. Con un amplio y heterogéneo recorrido biográfico  (nació en Berlín, se formó en Moscú, da clases en Nueva York), es reconocido en la actualidad como uno de los autores más prolíficos y originales en torno a los diversos cruces entre arte contemporáneo, crítica de la filosofía y políticas del comunismo. En Puerto de Ideas ofrecerá la conferencia “Utopías biopolíticas soviéticas: arte y vanguardia”, y además será entrevistado por el artista visual Pablo Chiuminatto en El porvenir del arte.

En los últimos años de su vida Francisco de Goya tituló varias de sus estampas acompañando su firma con un “Yo lo vi”. La frase aparece en algunos de sus más terribles composiciones, donde la representación de una víctima o un condenado adquiere el valor de un testimonio de naturaleza casi jurídica, anticipando la práctica del fotoperiodismo. Sin embargo, entre la fecha de los dibujos de Goya y los acontecimientos que representa se extiende un largo lapso temporal, de varias décadas incluso. En su conferencia, el historiador español y profesor de Harvard, Felipe Pereda intentará explorar este hiato temporal, y reconsiderar los testimonios goyescos en relación a la memoria traumática de la experiencia vivida.

La programación completa del festival se puede revisar en www.puertodeideas.cl o descargando la App Puerto de Ideas. Las entradas están a la venta en www.ticket.dale.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000 (incluido recargo).