Una posible declaración de zona típica del barrio Miraflores, el futuro de la Casa Italia, el Casino De Viña del Mar, El convento Capuchinos, Muelle Vergara, las dunas de Ritoque, el Parque Urbano de Villa Dulce, el Humedal de Mantagua y muchos otros casos, fueron analizados en el seminario «Salvemos nuestro Patrimonio, la herencia viva de nuestra cultura», que se llevó a cabo en la Ciudad Jardín.

Más de 150 asistentes, entre expertos, académicos, profesionales y representantes de la comunidad, revisaron el actual estado de varios edificios, inmuebles y sitios, que podrían estar en riesgo de ser intervenidos por proyectos inmobiliarios.

En la instancia se anunció la creación de una mesa de trabajo que permita analizar los casos y generar conciencia sobre la importancia del Patrimonio y cómo conciliar el Desarrollo inmobiliario con el patrimonio y el medioambiente.

Otra de las conclusiones del seminario fue la importancia que deben tener los ciudadanos para preservar el patrimonio, ya sea a través de consultas o encuestas, pero donde los habitantes de cada comuna puedan entregar su opinión sobre los inmuebles ya sea a través de organizaciones comunitarias, ONG o juntas de vecinos.

Espacio permanente

Uno de los que participó del evento fue el consejero regional Manuel Millones, presidente de la comisión de Patrimonio, quien calificó de «exitoso» el seminario, indicando también que «todos hemos coincidido en lo importante que es generar un espacio permanente de información y difusión de las diferentes políticas patrimoniales».

Además, agregó que «junto a los incentivos y beneficios económicos para los dueños de una propiedad que sea declarada patrimonio, monumento histórico o inmueble de conservación, accedan más fácilmente a esta petición. Incluso consiguiendo en la Ley de Presupuesto conseguir esos incentivos».