La Comisión de Trabajo del Senado aprobó las indicaciones formuladas por el Ejecutivo y despachó a la sala el proyecto de ley que establece mejoras en las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que prestan servicios de aseo y ornato a los 244 municipios que tienen externalizadas dichas funciones.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, incorpora una norma a la Ley N° 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, estableciendo una regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios y mantención de áreas verdes.

Concretamente, la propuesta dispone que en las licitaciones que tengan por objeto la contratación por parte de las municipalidades del servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios, así como también de áreas verdes y barrido, la ponderación del criterio referido a las mejores condiciones de empleo y remuneraciones no podrá ser inferior al 15% de la ponderación total de la evaluación.

Asimismo, este 15% se evaluará en un 70% en el factor remuneraciones, y en un 30% en las condiciones del empleo que superen los mínimos legales. Además, el proyecto deja expresamente establecido que dicha ponderación, sólo refiere al personal operativo de dichos servicios.

Por último, la iniciativa incorpora como requisito de admisibilidad de la oferta, un programa de gestión de riesgos presente en el trabajo.