Los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, Haroldo Brito, Andrea Muñoz y Jorge Dahm, se pronunciaron a favor del matrimonio igualitario a través de un informe elaborado sobre el proyecto de  Ley de Adopciones, que incluye a parejas del mismo sexo.

A través del escrito, los ministros señalaron que el proyecto de matrimonio igualitario «es un paso más en el camino hacia la consecución de igualdad al interior de las familias y termina con las discriminaciones odiosas».

Con relación al orden de los apellidos de la niña o niño adoptado, la Corte Suprema añadió que «la judicatura de familia que se enfrente a un matrimonio entre personas del mismo sexo que no tenga hijos inscritos previamente, deberá determinar el orden de los apellidos a inscribir, en conformidad con el acuerdo que los progenitores declaren ante el Servicio de Registro Civil».

Vale decir, agregaron, «se crea un mecanismo que deja entregada la decisión a la voluntad de los progenitores, que han debido manifestarla previamente en un acta extendida ante el oficial del Registro Civil».

Festejó el Movilh

Esta situación fue festejada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que indicó que «esto reconoce y respeta la diversidad familiar y que servirá como argumento para el avance del matrimonio igualitario y la adopción homoparental en el Congreso Nacional”.

El Movilh puntualizó que para contribuir al debate “organizaremos el próximo 26 de octubre en el Congreso Nacional un seminario sobre el matrimonio igualitario, cuyos detalles serán entregados oportunamente”.