Cerca de 100 alumnos de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso se dieron cita en la entrega de resultados del proceso de consulta nacional «Yo Opino Es Mi Derecho 2017», en el que participaron 59.120 alumnos de la zona.

La iniciativa busca generar un proceso participativo entre los niños y adolescentes, donde conozcan y reflexionen sobre los objetivos de desarrollo sostenible y se involucren en el proceso de cumplimiento de la Agenda 2030.

En la ceremonia, realizada en el liceo Matilde Brandau de Ross, de Valparaíso, las autoridades regionales escucharon los testimonios de los alumnos que participaron en el diálogo participativo voluntario que tuvo como lema “Cambiar para que cambie el mundo”.

Objetivos

Los objetivos de desarrollo sostenible acordados por las Naciones Unidas más destacados que desarrollaron los alumnos de la región fueron el cuidado del medio ambiente y sus mares, el fin a la pobreza, la igualdad de género, y la energía asequible y no contaminante.

Gabriel Rojas, alumno del colegio Sagrada Familia, de Valparaíso, comentó que “hay muchos temas que no han progresado como la democracia, y nosotros tenemos derecho a opinar igual que los adultos».

Por su parte, el seremi de Educación, Alejandro Tapia, explicó que «hemos logrado instalar una cultura en la mayoría de las escuelas de la región, en el sentido que es importante la opinión de los niños y que las autoridades nos sensibilicemos ante una mirada infantil de la realidad».