Con el propósito de devolverle el entorno a los vecinos de Puertas Negras, en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, que resultaron afectados por el incendio ocurrido el pasado 2 de enero, y también para disminuir el riesgo de incendios forestales, se desarrolló el proyecto de Restauración y Reforestación “Fundo Quebrada Verde” que hoy fue entregado a los habitantes del sector.

Este proyecto que en su tipo es primera vez que se concreta en el país, involucró la intervención de 1,53 hectáreas de bosque nativo, restauradas a través de la instalación de obras físicas y biológicas como la conservación de suelos y la reforestación, ejecutadas por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Entre las especies plantadas se encuentran el boldo, molle, litre, quillay, peumo, maitén y huingán, quilo, cola de zorro y stipa caudata, las que fueron plantadas considerando la protección del recurso forestal  y la prevención de incendios.

Iniciativa

En este contexto, se eliminó el material de desecho y basura presente en el sector, evitando que sirva como combustible ante un eventual incendio, para lo cual Conaf participó como organismo técnico, asesorando la ejecución del proyecto.

Claudio Ilabaca, director regional (s) de Conaf, indicó que se hizo «como una forma de hacer un proceso de restauración ambiental que permita poder controlar los incendios y además evitar el proceso erosivo, una vez que el lugar ha sido afectado por los incendios».

En las zonas altas, cercanas al sector de casas, se procuró que la revegetación con especies de menor tamaño para evitar que se genere una cubierta altamente combustible. Además, se dejó un espacio perimetral de 5 metros a partir del cerco de exclusión libre de material combustible liviano, es decir, pastos y gramíneas de menos tamaño, para cortar la continuidad de la vegetación.

Cabe señalar, que el proyecto también contempló una acción comunitaria de acompañamiento al proceso de habilitación del área de intervención, con acciones sociales de formación y capacitación a los vecinos de Puertas Negras que resultaron damnificados en el incendio.