Un cerrado respaldo obtuvo en la Sala del Senado el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que establece un nuevo sistema de educación pública.

La iniciativa que plantea una gradualidad en la implementación para permitir evaluar el proceso, fijando un plazo tope al 2030 para la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular, de seis años para la educación básica y seis años para la educación media quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación, luego que la Cámara diera su respaldo al informe, en la misma jornada.

El texto del informe de la Mixta logró acuerdo sobre 11 puntos, 3 relativos a los artículos permanentes y el resto a los transitorios de modo que se mantiene una instancia de Comisión evaluadora y la posibilidad que aquellos municipios con buena gestión en los establecimientos puedan postergar su implementación.

La propuesta concordada incorpora, dentro de las funciones del Consejo de Profesores, la de aprobar, a propuesta del equipo directivo, el reglamento de evaluación del establecimiento; participar en la elaboración del reglamento de convivencia escolar; y la de emitir su opinión sobre la aplicación de medidas disciplinarias, de conformidad al reglamento de convivencia escolar y a la normativa vigente.

Respecto a la entrada en vigencia del sistema, se dispone que el Presidente de la República, a través de un decreto fundado del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministro de Hacienda, podrá modificar el calendario de la segunda etapa de instalación.