Con la presentación de proyectos y la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que colaboran en el desarrollo de actividades artísticas, el museo Artequin de Viña del Mar celebró su noveno aniversario.

Durante la jornada, ambientada en el movimiento surrealista, se distinguió con los premios Artequin Viña a cinco categorías asignadas para este 2017: profesor o profesora, curso participativo, empresa colaboradora, trabajo en equipo e itinerancia.

La directora del recinto, Macarena Ruiz, indicó que “estamos muy emocionados por este tiempo que llevamos y la cantidad de proyectos que hemos realizado. Hoy inauguramos Bancas Pintadas, que busca motivar el uso de este parque como un lugar de encuentro donde las familias puedan venir a visitarlo”.

Premios

La primera categoría, llamada “Profesora Espíritu Artequin”, destaca la labor que profesores tienen con el museo, siendo el principal puente hacia niños. Este premio recayó en María Loreto Iturrieta, profesora de Educación Básica y jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Cirujano Videla.

El segundo reconocimiento se entregó al 4° Básico del mismo establecimiento educacional, que recibió el “Premio Curso Espíritu Artequin”.

La tercera categoría “Premio Trabajo en Equipo” distinguió la labor realizada junto al CNTV Infantil Región de Valparaíso, con el que durante años se han desarrollado diferentes ciclos de animaciones, entre muchas otras actividades, recibiendo el premio Andrea Villarrubia, directora regional de CNTV.

La cuarta distinción reconoció el aporte que organizaciones privadas realizan en el Museo, siendo ESVAL la entidad que obtuvo el “Premio Empresa Colaboradora”.

La quinta y última categoría “Premio Itinerancia”, busca reconocer a todas aquellas instituciones y personas que permiten que el museo viaje por la región, y en esta oportunidad se destacó la colaboración del Departamento de Educación de Nogales.