En medio de los fuertes rumores que hablan de la salida del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por su discrepancia con la recalificación de la Ley Antiterrorista en la querella contra los cuatro comuneros mapuche detenidos en La Araucanía, los candidatos presidenciales del oficialismo entregaron su visión al respecto.

La primera en analizar el tenso momento que se vive en La Moneda fue la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien sostuvo que «no es bueno que dentro de un mismo Gobierno existan posturas distintas. No es la primera vez que pasa. Espero que en temas complejos, que requieren un trato especial, existan acuerdos dentro del gabinete y que se defienda una sola postura».

Por su parte, Alejandro Guillier, abanderado del PRSD, PS, PC y PPD, indicó que «creo que el Gobierno hizo lo correcto. Distintos organismos internacionales comenzaban a manifestar su preocupación por los comuneros mapuche, y nosotros también dijimos que hay que hacer justicia, sancionar a quien corresponda, pero con el debido respeto de los derechos. Así se deben hacer las cosas».

En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que «espero que Aleuy lo reconsidere, porque uno no siempre puede imponer sus ideas por sobre el resto. Hay que mantener una política de seguridad ciudadana fuerte, pero el respeto a la vida es fundamental».