Todos los Fondos de Pensiones y de Cesantía registraron rentabilidades positivas durante septiembre de 2017, de acuerdo al adelanto que entregó la Superintendencia de Pensiones el segundo día hábil de cada mes.

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A (Más Riesgoso), B (Riesgoso), C (Intermedio) y D (Conservador) se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales.

En el caso del Fondo de Pensiones Tipo E, la rentabilidad positiva de las inversiones en instrumentos de renta variable compensaron el leve retorno negativo de las inversiones en títulos de deuda.

En ese sentido, es importante destacar que todos los Fondos de Pensiones registran rentabilidades positivas en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual).

Fondos de Cesantía

Los Fondos de Cesantía, en tanto, también registraron avances durante el mes de septiembre de 2017: mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) subió 0,04% real, el Fondo de Cesantía Solidario avanzó 0,26% real.

La rentabilidad del Fondo de Cesantía (CIC) se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija extranjera. Mientras que la rentabilidad del Fondo de Cesantía Solidario se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales.