La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra de Salud, Carmen Castillo, visitaron la fábrica de la empresa Monarch, en Macul, donde se lanzó el nuevo sistema de Fonasa para la fiscalización del pago de cotizaciones en salud por parte de los empleadores.

Esto es posible gracias a la modernización tecnológica que ha experimentado Fonasa, permitiendo disminuir trámites y garantizar que la legislación laboral y de salud se cumpla.

Así, podrá detectar y fiscalizar en línea el no pago de cotizaciones de salud, con un monitoreo activo, avisos on line y publicación en la web de Fonasa. Además, se ejercerán las acciones judiciales de cobranza que correspondan.

En este sentido la Mandataria destacó “que se cumpla efectivamente la legislación laboral y de salud en nuestro país es un proceso en el que todos los actores tenemos que ser activos».

Recuperar ingresos

Se estima que esta medida, permitirá a Fonasa recuperar ingresos por aproximadamente 33 mil millones de pesos (lagunas y deudas previsionales).

La máxima autoridad del país remarcó que “ese es el espíritu que está detrás de todo el proceso modernizador de Fonasa, una institución central en el sistema de salud público. Justamente, en atención a su rol irreemplazable y su importancia en la atención de millones de chilenos y chilenas, en el proyecto de Ley de Presupuesto –que ya ingresó al Congreso– aumentamos sus recursos en un 7,1%, de manera de seguir empujando mejoras en el sistema de atención en la salud”.