La recalificación de la Ley Antiterrorista en la querella contra los cuatro comuneros mapuche anunciada el viernes pasado por el ministro del Interior, Mario Fernández, generó molestia en el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, férreo defensor de todo lo contrario.

El funcionario de Gobierno se enteró de esta situación mientras se encontraba en Argentina, recopilando antecedentes respecto a un presunto tráfico de armas desde aquel país hacia La Araucanía.

Esta molestia se tradujo en el anticipado retiro del palacio de La Moneda de Aleuy durante este lunes 2, cancelando toda su agenda de la tarde.

Por tal motivo, comenzaron fuertes especulaciones que hablaban de la renuncia del subsecretario, situación que concitó la expectación de la prensa que cubre regularmente las noticias de la casa de Gobierno.

En ese sentido, Aleuy llegó a primera hora a La Moneda, sin embargo no ingresó por Morandé 80, sino que lo hizo a través de los túneles subterráneos del palacio, lo que, obviamente, aumentó los rumores.

Durante la mañana, el subsecretario debía asistir al comité policial de todos los martes junto a los jefes de inteligencia de las policías, sin embargo se excusó de asistir.

En ese momento, la jefa de Gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, acudió a su oficina y conversó con el personero de Gobierno durante 30 minutos. A la salida, la persona de confianza de la Mandataria sólo dijo que «estamos todos trabajando», sin descartar ni confirmar una eventual salida.

En lo concreto, se espera que durante la tarde, o este miércoles 4, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reúna con la presidenta Bachelet para analizar su situación y buscar una salida a este entredicho.