Con los acuerdos sobre gradualidad, la mantención de una comisión evaluadora y de los establecimientos educacionales en aquellos municipios con buena gestión, la Comisión Mixta despachó el informe que zanjó las discrepancias de ambas Cámaras sobre el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales.

La instancia, conformada por senadores y diputados, se abocó a buscar los acuerdos para las principales diferencias surgidas entre ambas Cámaras, durante la tramitación de la iniciativa. Ahora, será el turno de la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre el informe, para luego dar paso al Senado.

Transición gradual

El presidente de la Comisión Mixta, senador Ignacio Walker (DC), detalló que “ha sido un día histórico, en la perspectiva de una nueva educación pública que pueda garantizar un esquema con algo muy importante: una gradualidad, una transición para permitir evaluar, monitorear, rectificar las cosas que se pueden hacer mejor, fijando como plazo tope el 2030, es decir, tres gobiernos».

Walker agregó que “esta es la reforma estructural más importante de la educación escolar de 30 años, y por lo tanto, parece razonable tener una transición gradual que permita que las cosas se hagan bien».

Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN) manifestó que «estamos contentos, porque finalmente prevaleció y se mantuvo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Oposición. Se reafirmó que será una reforma de carácter gradual y se especificó que el proceso de instalación debiera durar, a lo menos, hasta el año 2030».