Tras un mes de veda, regresó la merluza común a las caletas, cocinerías, restoranes y ferias del país; pese a ello, desde la Subsecretaría Nacional de Pesca (Sernapesca) indicaron que las prohibiciones continúan, esta vez con la corvina, que desde el 1 de octubre y hasta fines de noviembre, queda protegida de capturas para resguardar su período de desove.

De acuerdo al balance dado a conocer en la caleta Portales de Valparaíso por el director de Sernapesca regional, Marcelo Arredondo, la incautación de merluza común en septiembre aumentó 1.168% respecto al año 2016, con la detección de 1.239 kilos que eran comercializados ilegalmente respecto a los 106 kilos del año anterior en la región. Producto de estos controles fueron cursadas siete citaciones a tribunales de la zona por infracción a la normativa pesquera.

La autoridad regional de pesca precisó que las principales faltas se concentraron en ferias de la zona interior, principalmente San Felipe y Los Andes, con cerca de 300 kilos incautados y otros 550 kilos hallados al interior de un furgón en el sector de calle Uruguay en Valparaíso. Otras infracciones se produjeron también en la provincia de San Antonio.

Veda Corvina 

El director regional de Sernapesca recordó que desde el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre la corvina se encuentra en veda reproductiva, desovando, período en el cual queda prohibida su extracción, tanto artesanal, industrial y recreativa, el transporte y la venta en fresco para proteger las nuevas poblaciones.

Para aquellos establecimientos comerciales que cuentan con stock de corvinas congeladas, éstas deben ser declaradas y certificadas por Sernapesca con el fin de no caer en infracciones a la normativa pesquera donde las multas pueden ir de 30 a 300 UTM (1,4 a 12 millones de pesos) por venta de recursos de procedencia ilegal y en veda.

Si bien la pesca artesanal de la corvina se concentra principalmente en la zona centro sur del país, el recurso es altamente demandado en ferias, pescaderías y restoranes de gran parte del país y es una de las especies de mayor importancia en la pesca recreativa costera. Desde Sernapesca hicieron el llamado a la comunidad a preferir otros productos del mar durante su veda y denunciar posibles infracciones en la línea gratuita 800 320 032 de Sernapesca.