Más de 700 kilos de drogas, entre pasta base de cocaína y marihuana, logró decomisar Carabineros en operaciones que concluyeron exitosamente en las comunas de Calama y Antofagasta, operativos que permitieron retirar del mercado 2.230.000 dosis de pasta base y 528 mil de marihuana, lo que fue avaluada en $2.500 millones.

La primera operación ocurrió cuando carabineros de un retén fronterizo de Calama, efectuaban un patrullaje. Allí, se procedió a la fiscalización de una camioneta con patente chilena, y conducida por un ciudadano bolivano, quién era acompañado por otros dos sujetos también bolivianos. El trío ocultaba en el vehículo 19 sacos contenedores de droga. En este procedimiento se incautó un total de 263 kilos 960 gramos de marihuana prensada y 326 kilos, 845 gramos de pasta base de cocaína.

En un segundo procedimiento, carabineros del OS-7 de Antofagasta interceptaron un vehículo en el que se trasladaban, el cual al ser sometido al control del camión escáner quedó en evidencia que ocultaba en el interior del mismo un total de 210 paquetes contenedores de 119 kilos de paste base de cocaína.

Al respecto, el general director de Control de Drogas de Carabineros, general Alvar Altamirano, indicó que «la estrategia enfocada al combate del narcotráfico se enmarca en tres líneas de control: evitar el ingreso de cargamentos; evitar que las organizaciones se desplacen con sus cargamentos por rutas y carreteras nacionales; y un trabajo diario que se efectúa en los barrios y poblaciones, con acciones policiales destinadas a evitar el consumo de estas sustancias ilícitas».

Tras ello, la Fiscalía formalizó a todos los involucrados en los hechos, quienes quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, tres en Calama y dos en Antofagasta.