El Consultivo Regional de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, con participación de 17 asociaciones y 3 federaciones de transportistas de la zona Sur, mandató a la directiva nacional del gremio a exigir la renuncia a su cargo del Ministro del Interior, Mario Fernández.

La asamblea adoptó la determinación de que el Presidente de la Confederación exija en nombre de los camioneros la renuncia del secretario de Estado, por cuanto su actuación ha sido contradictoria y ha dado una pésima señal en cuanto a perseguir, detener y procesar a elementos violentistas radicalizados, responsables de los ataques incendiarios contra los camiones e iglesias.

“Por una parte hemos visto la detención de elementos de células extremistas en los últimos días, y, por otra en contrario, ceder a presiones de huelgas de hambre por parte de procesados en juicios por actos terroristas. La justicia debe ser igual para todos y no con elástico para unos y rígido para otros”, expresó la asamblea. Esta asamblea tuvo lugar en el contexto de quemas sucesivas de ocho camiones y maquinaria en los últimos días, que siguieron aumentando la molestia del gremio.

Los delegados señalaron que si bien han sido detenidos y puestos a proceso judicial elementos violentistas acusados de ataques incendiarios a camiones, la decisión adoptada hoy por el Ministro Fernández abre graves dudas de lo que pasará en adelante. Esto significa renunciar a ejercer la ley antiterrorista por parte del gobierno, plantearon los dirigentes camioneros.

Los delegados reunidos en Villarrica aseguraron que se trata de cientos de camioneros, todos micro y pequeños empresarios, que viven con el temor de ser ellos las próximas víctimas de las quemas de sus vehículos, y que ante eso la respuesta de las autoridades ha sido completamente ineficaz.

Asimismo, la asamblea determinó formar un comité compuesto por los presidentes que estuvieron en el Consultivo llegue hasta La Moneda con la exigencia de la renuncia del Ministro del Interior.