El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) dio a conocer que la cifra en pesca ilícita de merluza del sur, pequeños pelágicos y merluza común, supera los 240 millones de dólares anuales.

Así lo explicó el director del organismo, José Miguel Burgos, en medio del seminario “Protocolos de Trazabilidad y su Rol en el Combate contra la Pesca Ilegal”, que se realizó en Viña del Mar.

En medio de esta actividad, diversos expertos nacionales e internacionales expusieron sobre la importancia de implementar medidas como la trazabilidad.

Al respecto, Liesbeth van der Meer, directora de Oceana Chile, dijo que «se trata de una herramienta que permite tener control de la información de los productos pesqueros desde que se extraen hasta que llegan al plato, lo que asegura el origen legal de lo que se está consumiendo”.

Por su parte, Hernán Rojas, director de Ceres BCA, expuso el exitoso ejemplo de trazabilidad en carne bovina que se implementó en Chile a partir del año 2000, y que permite en la actualidad conocer la cadena completa del producto a consumir.

En esta materia, Sernapesca trabaja en la implementación gradual de una plataforma electrónica de trazabilidad, la cual permitiría hacer un seguimiento en línea de los productos que se pescan en las costas del país, reducir la captura ilegal de recursos y controlar el cumplimiento de cuotas.