Dos rucas de la agrupación Witrapurran de Villa Alemana fueron quemadas al interior de su predio, situación que fue repudiada por la comunidad mapuche dedicada a realizar un trabajo intercultural con los vecinos de la comuna y de la provincia de Marga Marga en general.

Al respecto, María José Morales, presidenta de la agrupación indígena comentó que “estamos consternados porque quemaron las dos rucas del centro, las que son parte de un trabajo de años de esfuerzos, cuestión que es súper difícil de conseguir como asociación».

La autoridad agregó que «somos una de las agrupaciones mapuche más potentes de la región de Valparaíso y nos da mucha pena que actos como estos se den en la comuna de Villa Alemana. Ahora vamos a interponer una querella contra los que resulten responsables”.

Esta situación fue respaldada por el candidato al Senado por Valparaíso, y ex sereno de Desarrollo Social, Abel Gallardo, quien indicó que «condenamos este tipo de actos incendiarios, que a todas luces es intencional y que afecta a una comunidad que tiene una larga trayectoria trabajando por fortalecer sus tradiciones”.

Gallardo finalizó diciendo que «esperamos que la justicia actúe con mucho rigor y celeridad para identificar a los responsables de este crimen, ya que Witrapurran viene realizando un intenso trabajo intercultural con toda la comunidad de Villa Alemana”.