La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) presentó esta jornada una denuncia en contra de quienes resulten responsables de grabar y viralizar un audio de WhatsApp en el que aseguran que ocurrirá un devastador terremoto en la zona central de nuestro país.

Así lo dio a conocer el director nacional del organismo, Ricardo Toro, quien aseguró que «es altamente irresponsable porque no existe ninguna base ni fundamento que establezca cuándo puede ocurrir un terremoto. Esto sólo crea temor y desconfianza en la población”.

El hecho fue denunciado ante la Policía de Investigaciones (PDI), lugar hasta donde llegó el director de Onemi, acompañado del subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, quien recalcó en el llamado que los sismos no se pueden predecir.

En tanto, el subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada del Cibercrimen, explicó que este audio sería una infracción al Articulo 268 bis del Código Penal, el cual se refiere a “causar falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública».

Cabe precisar que esta infracción contempla como pena la reclusión menor en su grado mínimo. 

Además, la autoridad policial aseguró que una vez que la Fiscalía dé la orden de investigar, la Brigada del Cibercrimen podrá realizar acciones como comparación de voces y hasta realizar consultas a la empresa de WhatsApp.