Pese a que la pregunta a Eduardo Artés iba dirigida hacia su programa de Gobierno, el candidato presidencial de Unión Patriótica, partió su respuesta asegurando que en el Congreso Nacional, lugar donde se realizó el debate de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), «huele a corrupción».

A continuación, Artés, continuó analizando otro tema: el de los comuneros mapuches en huelga de hambre. Al respecto, el profesor indicó que «quiero saludar a los comuneros mapuches en huelga de hambre y exigir que se deje de provocar a la nación mapuche».

Luego respondió acerca de su programa de Gobierno diciendo que «planteamos la necesidad de refundar Chile, y un paso fundamental para ello es pasar a realizar una Asamblea Constituyente, donde el pueblo sea el protagonistas y dé su opinión del país que quiere».

Aseguró también que «queremos un país sin niños que sufren por el caso Sename, sin dos millones de personas en listas de espera, sin 25 mil personas que mueren esperando ser sacados de la listas de espera y sin los pueblos originarios relegados».