En el humedal del Parque Ecológico La Isla, en Concón, se celebró el Día Mundial del Turismo a nivel regional, actividad organizada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Valparaíso.

Este 2017, fue declarado por las Naciones Unidas, como el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, por lo que la ceremonia puso especial énfasis en este lema.

Al respecto, la directora de Sernatur Valparaíso, Katrina Sanguineti, explicó que «es muy necesario, a medida que vamos avanzando y creciendo en oferta turística, tener una mirada de sustentabilidad. Esto implica que todos los proyectos, programas, ofertas y rutas, sean económicamente y socioculturalmente sustentables”.

Por su parte, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, indicó que «para el desarrollo del turismo en nuestra región debemos estar unidos. El público y el privado están trabajando muy bien, pero a veces hay mucho individualismo. Ya hemos iniciado las conversaciones con otras comunas de la región para afrontar abiertamente este tema”.

Reconocimientos

En la categoría “Empresa Sustentable” los premiados fueron “ValpoViña Turismo Limitada”.

En “Asociatividad”, los distinguidos fueron “Green Bed Eco Hostels”.

La distinción a la “Iniciativa Turística Sostenible» fue para el Hotel Boutique Casadoca.

En la ocasión, además se realizó una mención al sindicato de Pescadores de la caleta San Pedro, por su aporte al turismo y a la sustentabilidad, con la realización de varios proyectos que van en esta línea.

Y finalmente, se entregaron tres reconocimientos individuales, por su aporte al turismo: a Verónica Baquedano, Paola Lara y Javier Gómez.