El Parque Ecológico La Isla, más conocido como el Humedal de Concón, fue el lugar escogido por las autoridades para las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo, como una forma de ratificar la idea que invita a los visitantes a conocer las bondades naturales de Chile y de la región de Valparaíso.

Precisamente, el recinto fue reconocido como ícono del turismo sustentable, al ser uno de los más visitados en la zona desde que fue inaugurado el año 2007.

Un parque propuesto por la Municipalidad de Concón, en un terreno de 13 hectáreas, donde se puede encontrar un ecosistema único que alberga una gran biodiversidad de plantas y aves de interés educativo, turístico y científico.

Oportunidad, también, para reactivar la idea de declarar al Humedal y al parque como Santuario de la Naturaleza, lo que implica una protección medioambiental y legal de la propiedad y la zona que colinda con los brazos del río Aconcagua, pensando en el futuro.

Así lo dio a conocer el consejero regional, Manuel Millones, quien indicó que «este lugar privilegiado por su belleza, por su flora y fauna existente nos permite asegurar que reúne todas las condiciones para declararlo Santuario. Y por lo mismo, destinamos los recursos para acelerar la tramitación y levantar el expediente para que el Ministerio lo declare como tal».

Para el presidente de la Comisión de Patrimonio del Core, «es necesario preservar estos sitios y parques porque además de ser un pulmón verde para la comuna y la zona, son el refugio de muchas especies».

En lo concreto, ahora se buscan las fórmulas y aportes que permitan la sustentabilidad y la cobertura de los gastos que demandaría la preservación de un Santuario de la Naturaleza en Concón.