Con un llamado a tener una mirada estratégica sobre el futuro del desarrollo portuario en Valparaíso, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) salió al paso del debate sobre cuál es el mejor lugar para instalar el futuro mega-puerto en la región.

Al respecto, el legislador manifestó su preocupación por el tiempo de demora que ha conllevado la decisión final sobre su emplazamiento y la ventaja que, a su juicio, han adquirido otros puertos del cono sur, a nivel internacional.

Al respecto, reconoció que “desde el punto de vista geográfico, por sus áreas de respaldo, San Antonio tiene una ventaja en este minuto sobre Valparaíso”.

Y ahondó que “lo que yo siento es que mientras discutimos este tema y no se toman decisiones, hay un puerto que comienza, quizás, a tomar ventaja en el futuro para constituirse en el puerto del Pacífico Sur, como es El Callao, en Perú”.

En este sentido, el ex presidente del Senado destacó que “hoy día, nuestra región tiene los dos principales puertos de Chile, y eso tiene que compatibilizarse a través de una Ley de Puertos que actualmente no existe, no sólo para recabar recursos, sino en el sentido de tener una mirada estratégica sobre el futuro portuario“.