Pablo Alarcón Heckmann fue condenado a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por ser el autor del delito de lesiones graves gravísimas en contra de María Angélica Varas Venegas, fiscalizadora del Transantiago que empujó resultando atropellada en la comuna de Maipú.

En la audiencia, se acogió la solicitud del Ministerio Público, con el acuerdo de las partes, y aplicó, además, la medida de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y también para derechos políticos.

Para el cumplimiento del beneficio de la libertad vigilada intensiva, el condenado quedará sujeto a la supervisión de Gendarmería y dar cumplimiento al plan de intervención que en su momento el tribunal apruebe.

A favor de Alarcón Heckmann jugaron las atenuantes de irreprochable conducta, colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos y el intentar reparar con celo el mal causado, para lo cual depositó en la cuenta corriente del tribunal un total de $10 millones en favor de la víctima.

Antecedentes

Cabe recordar que el estudiante de Psicología abordó un microbús del recorrido 431 con dirección a Santiago, pero al no tener tarjeta para validar el pago del pasaje, fue conminado por fiscalizadores de evasión del Transantiago a descender de la máquina, lo que provocó la ofuscación del condenado, quien insultó y agredió verbalmente al personal de control, antes de descender del microbús y caminar en dirección sur.

El joven, al llegar al límite del sector habilitado como paradero, retrocedió sobre sus pasos y sin mediar palabra ni provocación alguna, agredió a María Angélica Varas Venegas, quien acababa de realizar su labor de fiscalización de evasión en un bus articulado del recorrido 401, empujándola con ambas manos.

Producto de la agresión, la víctima cayó de espalda sobre la calzada, siendo aplastada su cabeza por una de las ruedas del bus articulado que iniciaba su marcha.

La víctima fue trasladada hasta el Hospital de la Asociación Chilena de Seguridad, recinto donde fue sometida a cirugía, tras constatar que presenta fracturas y heridas cráneo-faciales. Lesiones que requieren entre 60 y 90 días de recuperación.