Un exitoso trabajo conjunto para el diseño y la implementación de un modelo de ingreso y formación de médicos especialistas, es el que sostienen el Ministerio de Salud y la Universidad de Santiago (Usach), en el marco de una relación en el mejoramiento de la salud pública del país.

En este contexto, se realizó la ceremonia de recepción a los nuevos médicos especialistas de la Usach que se incorporan al proceso de formación con el objetivo prioritario de promover la integración de los distintos niveles de salud, desde la atención primaria a la atención hospitalaria de alta complejidad.

Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón, señaló que “los futuros especialistas van a contar con 56 nuevos hospitales y 300 nuevos establecimientos de atención primaria donde podrán desarrollar sus funciones. El gran desafío es que tengan una mirada hacia la atención primaria, y tengan que mirar al paciente en su continuidad completa”.

A nivel país, existen 17 Facultades de Medicina que forman especialistas, en tanto la Facultad de Medicina de la Usach cuenta con 22 programas de formación que concentran el 19% de la capacidad formadora de especialistas de le región Metropolitana.

Desde el 2014 a 2017, han ingresado un total de 3.038 profesionales médicos al proceso de formación, de los cuales 290 corresponden a la Universidad de Santiago, es decir, el 9,5% de los cupos financiados por el Ministerio de Salud.