La presidenta Michelle Bachelet participó del “VII Encuentro Nacional de Calidad en Salud”, lugar donde destacó los avances vinculados a la calidad y seguridad asistencial en materia de salud.

La Mandataria recordó que el Régimen de Garantías Explícitas en Salud, implementado en 2005, buscaba disminuir las desigualdades, garantizando el acceso a un conjunto de prestaciones con plazos definidos y protección financiera, pero también garantizando estándares de calidad .

Por ello, sostuvo que era una «satisfacción saber que hoy sí se ha avanzado y casi la totalidad de los centros de alta complejidad públicos y privados cuentan con la acreditación correspondiente porque sabemos lo que implica para el usuario, y también porque sabemos que es fruto de un trabajo duro».

Ejes principales

La Jefa de Estado explicó que estas mejoras en la calidad tienen relación con la equidad, con el objetivo que existan los mismos estándares tanto para el sector público, como para el privado.

También lo relacionó con la dignidad de las personas, ligado a que la experiencia cotidiana, la atención y el trato que reciben, que a juicio de Bachelet, «son una pieza clave a la hora de establecer un sello de calidad».

Y en tercer lugar, la jefa de Estado indicó que «está la seguridad del paciente, buscando que las personas al concurrir a un centro se sientan seguras y tengan la certeza que todo el equipo que los está atendiendo está preocupado de lo mismo».

Especialistas

Asimismo, la presidenta Bachelet destacó los avances en materia de médicos y especialistas, con los casi cuatro mil profesionales que han ingresado a programas de formación universitaria de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas.

Al respecto dijo que «el Plan Nacional de Inversiones es, tal vez, el mayor esfuerzo en inversión pública realizado en toda la historia de la Salud Pública de Chile y hoy ya existen 19 hospitales terminados y 175 Centros de Atención Primaria –sean CESFAM, CECOF y SAR– terminados y/o en operación”.