Con el acuerdo de instalar a la brevedad el denominado “Grupo permanente de trabajo sobre temas aduaneros”, y una serie de coordinaciones en varios ámbitos específicos, concluyó la reunión bilateral realizada por los equipos técnicos de las Aduanas de Chile y Bolivia en Valparaíso.

Con esto, se selló una serie de avances enmarcados en los compromisos asumidos tras el Comité de Fronteras realizado en julio en Santa Cruz de la Sierra y en el Acuerdo de Cooperación e  Intercambio de Información en Materia Aduanera que ambas instituciones suscribieron en febrero de 2004.

Claudio Sepúlveda, director de Aduanas, destacó que “estamos muy satisfechos por los acuerdos alcanzados, porque apuntan efectivamente a un diagnóstico común de la labor conjunta que debemos realizar con Bolivia, no sólo a nivel aduanero sino que también en seguridad fronteriza y protección».

Por su parte, Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana de Bolivia, valoró que «se muestra la voluntad de ambas partes de luchar contra los ilícitos, y eso es importante para todos, en beneficio de ambos países. Este grupo de trabajo nos está permitiendo plasmar definitivamente operativos concretos”.

Trabajo futuro

Además, se acordó que la primera reunión operativa del grupo permanente se concrete dentro de las próximas cuatro semanas en la localidad fronteriza de Colchane, para seguir profundizando en los otros acuerdos como el mejoramiento de controles e intercambios de información del comercio ilícito y los análisis de riesgo.

Entre los otros temas abordados también estuvo el intercambio electrónico de los manifiestos de cargas terrestre y la disponibilidad de adecuadas conexiones de Internet en frontera; la implementación final del Formulario Único para salida de vehículos con fines turísticos y la armonización de los plazos de permanencia; y continuar trabajando en la implementación de los manifiestos electrónicos marítimos para el puerto de Arica.

Asimismo, se informó acerca de los planes de contingencia que implementará la Aduana de Chile por la visita del Papa Francisco en enero del 2018; y se revisó el funcionamiento aduanero de los complejos fronterizos integrados que comparten Chile y Bolivia: Chungará-Tambo Quemado, Visviri-Charaña y Colchane-Pisiga, adoptando diversos acuerdos de trabajo específico en cada uno de ellos.