A dos años del inicio de la investigación en torno al caso SQM, la Fiscalía abrió una indagatoria respecto a un presunto pago de la minera no-metálica a la campaña presidencial de Sebastián Piñera de 2009.

Se trató del cobro por el servicio prestado por la productora Pandemia Producciones Ltda. durante la candidatura de Piñera, que finalmente lo llevó a la Presidencia en segunda vuelta ante Eduardo Frei.

Según dio a conocer esta jornada el diario El Mercurio, el monto en cuestión asciende a los $4.933.530 pagados a través de una factura ideológicamente falsa a SQM, pago rectificado posteriormente por la empresa, situación que le significó una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Dentro de los avances que lleva a cabo esta investigación, el matutino informa que entrevistaron a una periodista, María Alliende, quien declaró como imputada explicando que la factura era por servicios prestados para la campaña anterior de Piñera y que otras tres facturas fueron canceladas con cargo a la Presidencia por actividades relacionadas al cambio de mando.