La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en el encuentro empresarial “Somos mujeres, somos empresarias”, evento que reúne a más de 300 empresarias y que contempla temáticas orientadas a la utilización de tecnologías, financiamiento, empoderamiento y productividad.

Estos encuentros están orientados a mujeres que buscan nuevas oportunidades y conocimientos para hacer crecer sus empresas y negocios, con edades promedio de entre 35 y 45 años.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Productividad, si el 48% de participación laboral femenina actual pasara al 60%, el PIB aumentaría en 6%, lo que a juicio de la presidenta Bachelet «implica sumar 900 mil mujeres adicionales a la fuerza de trabajo”.

Iniciativas

En este sentido, recalcó que “nuestro deber como gobierno es apoyarlas, acompañar sus esfuerzos. Y, en el caso de las que todavía no han podido dar ese paso para ser empresarias, darles ese empujoncito que es tan determinante para comenzar”.

Para ello, anunció medidas para la simplificación de trámites, como Escritorio Empresa y Espacio Pyme; y se instalaron los programas PymeExporta o ExportaDigital, pensado para el comercio electrónico.

Por último, la Mandataria destacó que con la capitalización de BancoEstado se facilitó el acceso a los créditos y la utilización de garantías; se equipararon las oportunidades para proveedores de distintos tamaños, con las modificaciones al Sello ProPyme o al Reglamento de ChileCompra.