Según la Superintendencia de Salud, en 2016 se aprobaron 5.027.060 licencias médicas, lo que corresponde a un 3,7% más que el año anterior. Dentro de las principales causales se encuentran las enfermedades mentales, que corresponde al 42%.

La enfermedades mentales más comunes son las derivadas del estrés al que están sometidas las personas en el trabajo, y que aparece cuando las exigencias del entorno en el que se trabaja superan las capacidades del individuo.

Según la empresa de reclutamiento especializado Page Personnel, el 61% de la población chilena ha declarado tener estrés laboral en más de una ocasión, lo que afecta tanto la productividad del trabajador como su calidad de vida.

Recomendaciones

Frente a este escenario, Carolina Milla, interim senior consultant de PageGroup, recomienda convertir ciertas conductas en costumbres, para así poder realizar un buen balance entre el éxito laboral y la calidad de vida:

Respetar los horarios personales y ser productivos con el tiempo: Chile uno de los países con los índices de jornada laboral más extensa a nivel mundial. Ser productivos en la jornada laboral y respetar los horarios de salida dará una sensación de éxito en el plano laboral.

Aprender a delegar y pedir ayuda: la sobrecarga laboral como un constante volverán un hábito la sensación de estrés laboral.

Comunicarse de la manera correcta: la comunicación con asertividad en el lugar de trabajo es fundamental. El poder expresar las ideas, sensaciones y opiniones de forma adecuada y en el contexto óptimo nos dará sentido de pertenencia y confianza en nuestro ambiente de trabajo.

Valorar el trabajo propio: darle un sentido personal al trabajo que se desempeña, hará que cada uno se sienta útil y pueda trabajar con dedicación, lo que aporta al autoestima y trabajo bajo presión.

Evasión de malas prácticas y hábitos negativos: los chismes y el ocultar información se vuelven en un hábito que finalmente producen un mal ambiente laboral, desconfianza y malestar con el ambiente.

Dedicarle tiempo a las actividades recreativas: Hacer deporte,  compartir tiempo libre con familiares y amigos y  dedicar tiempo a labores que permitan desconectar  van a ayudar a equilibrar la vida personal y profesional.