El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer que a nivel nacional hay 1.427 candidaturas inscritas en los registros especiales, para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales.

El Servicio comenzó la inscripción de los candidatos en dichos registros el lunes 11 de septiembre, con lo que adquieren la calidad legal para todos los efectos, como la activación de sus cuentas bancarias electorales y el acceso a financiamiento fiscal, en los casos que corresponda, entre otros.

Hasta hoy, además de los ocho candidatos presidenciales, hay 132 a senador, 960 a diputado y 327 a consejero regional (core). En este último caso, el documento considera sólo 15 de las 64 circunscripciones provinciales existentes en el país, en que la justicia electoral envió al Servel las certificaciones de todos los candidatos que se declararon en ellas.

Candidaturas

Cabe señalar que en el caso de los senadores, de las 141 candidaturas que se declararon, un 93,6% se inscribieron, donde la región de Valparaíso es la con más candidatos, con 32.

En las elecciones de diputados, de los 990 candidatos que se presentaron, un 97% se ingresó a dicho registro especial, siendo el Distrito 7° donde está la mayor cantidad de candidatos, con 57.

En cuanto a las elecciones de consejeros regionales, hubo 1.523 candidatos declarados y, hasta el momento, un 21,5% fueron incluidos en el boletín, los cuales aumentarán ya que aún hay situaciones pendientes en la justicia electoral.