El 23 de septiembre de 1917 se detonó el último pedazo de roca que permitió iniciar la construcción del camino costero de Concón, hecho histórico denominado como el «Polvorazo», comandando por el presidente Juan Luis Sanfuentes, quien hizo explotar -desde La Moneda- parte de la Roca Oceánica.

Para la comuna de Concón, este hito no podía pasar desapercibido, por lo que durante todo el año se realizaron actividades conmemorativas de este centenario, finalizando con un broche de oro en la misma Roca Oceánica.

Con una caravana de autos antiguos y con adultos mayores caracterizados de la época, se realizó un recorrido por distintas calles de la ciudad, hasta llegar al lugar del evento, donde fueron recibidos por el público asistente, quienes pudieron presenciar una recreación del polvorazo.

En la cima de la roca, se dio paso a un video que explicaba el contexto histórico de la celebración, una representación teatral del momento exacto de polvorazo y finalmente un video que enfatizaba en la importancia de concretar el proyecto de mejoramiento del borde costero.

Proyecto

El alcalde Óscar Sumonte planteó que «vamos a seguir insistiendo para que el proyecto Plan de Concón pueda ser realidad en algún momento. No vamos a descansar hasta lograr los recursos necesarios para hacerlo por etapas”.

De llegar a concretarse esta iniciativa, significaría un gran avance de infraestructura vial para la comuna y la región de Valparaíso, que contempla la reposición de la calzada vehicular, aceras hacia ambos costados y ciclovías continuas hacia el lado poniente, así como el mejoramiento de algunos miradores y espacios destinados a la admiración del borde costero.