Después de su paso por las ciudades de Quilpué y Cabildo, y los buenos comentarios que generó la adaptación para orquesta de la obra de Violeta Parra realizada por Francisco Villalobos y la Orquesta Cormuval, era muy esperada la única presentación que estaba agendada de “Violeta Parra Sinfónica” en el Parque Cultural de Valparaíso.

Y las expectativas superaron lo esperado, porque el público llegó el sábado en masa al centro cultural porteño para presenciar una de las pocas adaptaciones que se han hecho en versión sinfónica para las composiciones de la cantante chilena, a cargo exclusivamente de artistas de la Región de Valparaíso, por lo que se tuvo que programar una segunda función (apenas finalizó el primer concierto) repletándose dos veces el teatro del Parque Cultural con un público que disfrutó y aplaudió de pie ambas presentaciones.

“Arauco tiene una pena”, “El guillatún” y “Paloma ausente” son parte del repertorio de 13 canciones que interpreta la Orquesta de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) bajo la dirección de Francisco Villalobos, responsable de la adaptación de las partituras, a quienes se suman las voces de las cantantes Alejandra Bermúdez y Marcelle Orellana.

El concierto contó con la presencia de la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, quien se manifestó emocionada con esta presentación: “Es una obra hermosa, con unos arreglos orquestales muy inspirados, de mucha fuerza interpretativa, que da como resultado un homenaje de primer nivel que hacemos a Violeta Parra y con el talento de los artistas de nuestra región. Quedamos todos felices, acá hay calidad artística, es un concierto de primer nivel que se podría presentar en cualquier escenario del país o del mundo. Yo vi al público emocionado, nos llegaron a la fibra las canciones”.

La gira de conciertos “Violeta Parra Sinfónica”, impulsada por el Consejo Regional de Cultura, es parte de las celebraciones por los 100 años del natalicio de la gran cantautora y folclorista chilena y continuará su itinerancia por la Región de Valparaíso en el Centro Cultural de San Antonio el próximo sábado 30 de septiembre, luego se presentará en el Teatro del Liceo Roberto Humeres de San Felipe el 4 de octubre y finalizará en la Parroquia San Martín de Tours de Quillota el 28 de octubre.