En una entrevista en el programa “Estado Nacional” de TVN, el abanderado independiente José Antonio Kast conversó acerca de la situación que se vive en el sur del país donde este sábado se detuvo a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, y a siete personas más señaladas como sospechosas por los últimos ataques incendiarios en la Araucanía. También entregó detalles de su postura política en vísperas de una nueva elección presidencial en Chile.

En referencia a la Araucanía, Kast enfatizó que en la zona de conflicto mapuche «no hay Estado de Derecho porque en el territorio rural la gente no puede dormir tranquila y ni siquiera puede ser censada». Añadió que «me alegro que hayan tomado detenidos a estos terroristas vinculados en la quema de iglesias y camiones”.

De este modo, Kast expresó que «respaldo el Estado de Derecho y la acción de Carabineros en la zona».

El independiente también afirmó que «si fuera presidente decretaría la ayuda de FF.AA. en la Araucanía a fin de terminar con los actos terroristas”.

Cerró el tema recalcando que «la única solución de fondo sería que dos candidatos de derecha pasaran a segunda vuelta» y que «no existe la idea de la reivindicación del pueblo mapuche ya que Chile es uno solo, con una sola bandera”.

Propuestas políticas

En el aspecto político, José Antonio Kast valoró que el Gobierno hoy no esté dispuesto a dialogar con los comuneros en huelga de hambre, sin embargo su postura se distancia bastante del mandato de Michelle Bachelet.

Por otra parte, instó a Sebastián Piñera a asistir a los debates y formar parte de la conversación sobre la contingencia nacional donde él también pretende estar presente. Explicó que así «dejarían en evidencia lo malo que es este Gobierno”.

El candidato no escatimó en palabras para criticar también a la izquierda chilena y latinoamericana, refiriéndose especialmente al caso de Venezuela.

Finalmente, las propuestas de Kast se basan en «instalar un Gobierno austero sin condolencias a los «terroristas de la Araucanía», además reconoció que su programa suma «la obligatoriedad del voto, no subir los impuestos, el fin de Transantiago, mejoras sustanciales en medicina y salud y resguardar los fondos públicos».