El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy la medida cautelar de prisión preventiva de 8 personas: H.J.L.C.; E.L.L.P.; J.E.H.C.; R.N.H.C.; D.E.C.A.; C.A.L.R.; M.D.C.C. y F.L.T.N.; imputados por el Ministerio Público como autores del  delito de asociación ilícita en carácter terrorista. Ilícito perpetrado durante el año 2017 en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.
En el caso de los comuneros M.D.C.C. y F.L.T.N., la fiscalía los imputó, además, como autores del delito consumado de incendio en carácter de terrorista, que afectó a 18  camiones y sus respectivos carros de carga, hechos perpetrados el 19 de agosto pasado, en el kilómetro 686 de la Ruta 5 Sur, comuna de Padre Las Casas.
En la audiencia de formalización de la investigación , la magistrada Luz Mónica Arancibia Mena, acogió una de las la solicitudes de la defensa y decretó la prohibición de que la prensa difunda las identidades de los imputados, indicando que solo se pueden dar a conocer sus iniciales.
Asimismo, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva, considerando sus antecedentes y algunos procesos pendientes de 4 de ellos, la gravedad de los delitos, el haber actuado en grupo, la pena asignada y porque la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
La magistrada ordenó el ingreso en prisión preventiva de los imputados y fijó en 4 meses el plazo de la investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde de ayer –sábado 23 de septiembre- y producto de una investigación llevada a cabo hace 6 meses por la Dirección de Inteligencia de Carabineros, denominada «Operación Huracán», cuyo propósito es  investigar a personas relacionadas a delitos de violencia rural y de carácter terrorista, se logró detener, en distintas comunas de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos a los imputados.
El ente persecutor señaló que los  ocho imputados  constituyen la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco CAM y del grupo Weichan Auka Mapu, organización de reciente data.