Más de 61.5 millones de ciudadanos alemanes están hoy llamados a las urnas en unas elecciones legislativas que perfilarán el futuro de Europa.

La canciller alemana Angela Merkel se perfila, según todas las encuestas, como gran favorita y aspira así a hacerse con el cuarto mandato al frente del Gobierno.

Según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública ARD, la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha obtenido el 33,5% de los votos, seguida del SPD de Martin Schulz con el 21%. La AfD se convertirá en el primer partido de corte ultranacionalista y xenófoba que entra en el Parlamento federal desde la Segunda Guerra Mundial con un 13% de los apoyos.

De acuerdo a las mismas fuentes, los liberales del FDP regresan al Bundestag tras una legislatura ausente, con el 10% del escrutinio. En el caso de Los Verdes, las primeras proyecciones de voto le dan un 9 % y La Izquierda igualmente habría conseguido un 9% de las papeletas.

El conteo de los votos comenzó a las 18 horas (13 horas en Chile) y se espera un resultado oficial dentro de las próximas horas.