“Puedo alcanzar mis sueños en Chile y ser un referente para las nuevas generaciones”. Con esa promesa bajo el brazo, llegó el luchador cubano, Yasmani Acosta, al despacho del ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, para abordar el proyecto de ley que le entregaría la nacionalidad por gracia para representar a nuestro país en las distintas competencias internacionales y recibir apoyo de parte del Comité Olímpico de nuestro país.

La cita tuvo sólo buenas noticias, y es que el ministro de la Fuente anunció que el Ejecutivo pondrá urgencia a la iniciativa, “no solo porque significa que vamos a poder tener medallas, sino que especialmente porque Yasmani es profesor de educación física y hará una labor formativa con nuestros niños y nuestros jóvenes, así que una iniciativa tan loable como ésta, evidentemente, que la apoyaremos con mucho entusiasmo como Gobierno”.

La noticia alegró a Acosta quién recalcó que está “agradecido que Chile me haya acogido, llevo dos años acá y soy un chileno más. Esta es una gran oportunidad de representar a Chile, puedo entregarle logros deportivos, pero más allá de eso, ser un referente y darle mis conocimientos a las nuevas generaciones”.

Para el presidente de la Federación Deportiva Nacional de Lucha Olímpica de Chile, Manuel Espinoza, Yasmani Acosta es el agente multiplicador para poder desarrollar este deporte. “En el último Panamericano en Toronto, a raíz del trabajo que estamos haciendo, conseguimos una medalla de plata y una de bronce, que es histórico para la lucha. Con Yasmani formando y entrenando niños, pensamos que en los próximos Juegos, la lucha tiene que aportar las medallas que siempre se han estado esperando”, aseguró.