Un llamado a la prevención, para adoptar las medidas de seguridad necesarias al momento de realizar excursiones, formuló el gobernador de la provincia de Quillota, César Barra; esto, tras el rescate de dos jóvenes en el cerro La Campanita, del sector La Palmita.

El hecho se registró durante la tarde del jueves, cuando dos excursionistas de 23 y 26 años, realizaron un ascenso al mencionado cerro, sin embargo no lograron descender por sus propios medios. Tras tomar contacto telefónico con Carabineros, se realizó un operativo, siendo rescatados cerca de las 4 de la madrugada, para posteriormente ser atendidos médicamente.

Por esta razón, se están estudiando los antecedentes del caso para presentar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local, ya que a juicio del gobernador César Barra, «un ascenso al cerro La Campanita es una acción que raya en lo temerario, es imprudente y obligó a un ejercicio de los equipos de emergencia»

Además, el jefe provincial indicó que «estamos evaluando la posibilidad de presentar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local, para dar una señal que estas actividades, las excursiones, deben hacerse en un marco de la normativa especialmente en espacios autorizados, como parques”.

Recomendaciones

A través de su sitio web la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), entrega algunas recomendaciones para las personas que realizan excursiones.

– Informe de la actividad a guardaparques y/o al retén de Carabineros más cercano, indicando, número de excursionistas, edades, estado de salud, ruta a realizar, lugares de campamento, fecha de regreso y
números de contacto.

– Contar con equipamiento para la excursión, debe considerar al menos: agua, calzado cerrado con suelas gruesas e idealmente zapatos para senderismo.

– Contar con alimento suficiente para la duración de la excursión y no olvidar los elementos de primeros auxilios, agregando siempre linternas, silbatos y teléfono móvil, entre otras recomendaciones.