Esta jornada, la presidenta Michelle Bachelet participó de una conversación en Council of Foreign Relations en Estados Unidos, Centro de Estudios que publica la revista Foreign Affairs, donde se analizó la política exterior de Chile y su estrategia de inserción global.

Al comenzar su intervención, la Mandataria hizo un repaso por el actual marco internacional, mencionando la desaceleración de la economía mundial; la caída de los precios de las materias primas; la emigración a países vecinos; y el impacto del cambio climático, entre otros puntos.

Para enfrentar estos desafíos, la jefa de Estado aseguró que Chile estableció cuatro áreas prioritarias para su política exterior: «Profundizar nuestra apertura al mundo; contribuir a la gobernanza global; promover un regionalismo pragmático; y la protección de la democracia y los derechos humanos».

Para llevar adelante estas prioridades, la presidenta Bachelet aseguró que «desde 1990, Chile se ha integrado a la comunidad internacional con 26 acuerdos comerciales, con 64 países que representan más del 60% de la población mundial y más del 85% del PIB mundial. Esta estrategia ha impulsado el crecimiento económico, ha creado empleos y reducido la pobreza.

Medio ambiente

Asimismo, destacó los avances en materia medioambiental como el Acuerdo de Paris, donde Chile se comprometió a reducir en un 30% la intensidad de emisiones por unidad de PIB para 2030.

A esto se suma el impulso a la energía solar, que ya representa un 7% de toda la energía producida en Chile.

Y por último, la aprobación del establecimiento de un Área Protegida Marina en la Antártida, que cubre una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el doble de la superficie continental de Chile, creando la reserva más grande del planeta y disfrutando de protección durante un período de 35 años a partir de diciembre de 2017.