El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, dictó hoy una acusación en contra de 13 miembros del Ejército en retiro, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Quintana, ilícitos perpetrados el 2 de julio de 1986, en Estación Central.

En la resolución, el ministro Carroza sindica en calidad de autores de los delitos a: Nelson Medina, Luis Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan González, Pedro Fernández y Pedro Franco. En tanto, en calidad de cómplice acusó a Sergio Hernández y como encubridor, a René Muñoz.

En la etapa de investigación, el ministro Mario Carroza logró establecer que el 2 de julio de 1986, tres patrullas militares efectuaron labores de patrullaje con ocasión de una protesta. En esta labor, una de las patrullas, comandada por el teniente Pedro Fernández, detiene a dos jóvenes, a quienes rocían con combustible y se les prende fuego, siendo ayudados posteriormente por conscriptos.

Tras esto, los oficiales Fernández, Figueroa y Castañer, se reúnen y deciden trasladarlos hasta un sector interior de Lo Boza, en Quilicura, para abandonar los cuerpos en una zanja, gravemente heridos y a su suerte.

Además, se logró establecer que los antecedentes fueron puestos íntegra y detalladamente en conocimiento del comandante del Regimiento N°10 Libertadores, coronel René Muñoz, quien acordó no comentarlos y no darle cuenta a sus superiores, situación que sólo pudo ocultar por 15 días, debido a que las presiones por lo mediático del caso lo obligó a dar cuenta de lo sucedido.