Tal como lo hizo Brasil la semana pasada, el Banco Central de Chile resolvió revocar la línea de crédito bilateral otorgada a su par de Venezuela (BCV) al amparo del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Esta decisión, según el instituto emisor, fue adoptada en atención a los sucesivos incumplimientos incurridos por el BCV en la cancelación de sus saldos netos deudores durante el 2017 y los riesgos patrimoniales que ello generaba para el Banco Central de Chile.

Añadió que el progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este Convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile.

El consejo encomendó al presidente del banco, Mario Marcel, comunicar la determinación al BCV, y remitir copia a la secretaria de la Aladi, para los efectos previstos en el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de Aladi y su reglamento.

Con respecto a la línea con el BCV que se está revocando, el instituto emisor informó que en 1989 ésta fue fijada en 80 millones de dólares y se ha mantenido inalterada desde entonces. En lo últimos años, el BCV ha hecho uso intensivo de ella. A ese respecto, desde el año 2014 el consejo del Banco Central ha venido adoptando sucesivas medidas orientadas a mitigar los riesgos financieros del uso de esta línea, a fin de resguardar su patrimonio.