El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Valparaíso, informó que a la fecha han incautado poco más de una tonelada de merluza común, principalmente en ferias libres donde se intentaba su comercialización pese a la veda existente hasta el 30 de septiembre

De acuerdo al balance regional, durante la primera quincena del mes, el organismo incautó 1.281 kilos de merluza común, principalmente desde ferias libres de Los Andes, El Belloto Quilpué, San Felipe y calle Uruguay en Valparaíso, donde intentaba ser comercializada.

Marcelo Arredondo, director de Sernapesca Valparaíso, hizo un llamado para “evitar el consumo, nos quedan 10 días de veda, pero es bastante sustantivo la protección que se hace sobre los miles de recursos que se dejan de extraer para que puedan reproducirse en forma natural”.

Locos

Otro de los recursos en veda detectados en el marco de estas fiscalizaciones fueron 788 unidades de locos incautadas en Valparaíso y San Antonio.

Los infractores fueron citados a los tribunales respectivos por no respetar la normativa pesquera y arriesgan multas millonarias al infringir la veda y comercializar recursos protegidos por ley.

“Para que se entienda cuál es la gravedad de las multas, éstas pueden variar de 1,4 a 14 millones de pesos”, añadió el director regional de Sernapesca, quien recordó además que una vez terminada la veda de la merluza común, se da inicio del 1 de octubre hasta el 30 de noviembre a dos meses de veda reproductiva para la corvina y del 15 de octubre al 15 de enero a tres meses de veda para el erizo.