Como una “gran iniciativa que contribuye a disminuir la contaminación que producen las bolsas plásticas», calificó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el proyecto de ley que presentará el Gobierno en octubre para prohibir el uso de estos elementos en las ciudades costeras de Chile, a fin de aportar a la protección de los océanos.

El anuncio lo realizó la presidenta Michelle Bachelet durante su intervención en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Estados Unidos, considerando que año a año llegan al océano 8 millones de toneladas de plástico con el consecuente impacto negativo, precisando que esta ley permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de este ecosistema.

La jefa comunal viñamarina sostuvo que “me parece una gran iniciativa, porque efectivamente las bolsas son un elemento contaminante. Creo que si el tema es materia de ley, los alcaldes tendremos mayores atribuciones para que se pueda llevar a la práctica”.

Agregó que “debemos reconocer que el uso de bolsas plásticas como contenedores es un hábito muy arraigado, y por tanto, este no sólo es un cambio en materia ecológica, sino que también es un cambio cultural”.

Por su parte, el director de Servicios del Ambiente del municipio, Waldo Ceballos, dijo que hay una preocupación de las autoridades y que una medida de este tipo es muy oportuna y eficiente, siendo importante considerar también la alternativa que reemplace la bolsa plástica.