Un completo plan de contingencia en cada uno de los 11 hospitales de la red SSVQ, desde Petorca hasta Viña del Mar, se está desarrollando producto de este fin de semana largo, para dar una oportuna atención a través de las Unidades de Emergencia, destinadas a atender los casos de mayor gravedad; la atención prehospitalaria SAMU y la atención hospitalaria cerrada, es decir quienes se mantienen hospitalizados.

Junto al comprometido trabajo de los equipos en cada recinto asistencial, el llamado a la población es a dar un buen uso de la red asistencial, es decir sólo acudir a las Unidades de Emergencia en casos de gravedad. También cuidar la ingesta excesiva de alimentos y alcohol y utilizar el fono Salud Responde 600 360 7777 ante cualquier duda.  http://web.minsal.cl/salud-responde/.

Medidas contingencia Hospital San Martín de Quillota

El Hospital San Martín de Quillota de la red SSQV, trabajó con antelación de manera de disponer del recurso humano, insumos y materiales preparados de manera de hacer frente a cualquier contingencia sanitaria. Por ello es que desde el recinto asistencial han apuntado al autocuidado y al buen uso de la Unidad de Emergencias por parte de los usuarios de manera de facilitar la atención de casos de real gravedad.

Al respecto, el Director del Hospital San Martín, Ramón Galleguillos Olivares, señaló que “Nosotros, como Hospital San Martín de Quillota, estamos preparados –sobre todo en nuestra Unidad de Urgencias, en nuestros servicios de hospitalización y en nuestra Unidad de Paciente Crítico- para recibir en estas fechas posible demanda de casos más graves como las estadísticas así lo demuestran. Así es que a la población beneficiaria que se quede tranquila, el Hospital está preparado; sin embargo, del mismo modo, hago un llamado a que nuestro Servicio de Urgencias tiene que ser utilizado por los casos de gravedad, y en caso de problemas menores, por favor acudir a sus centros de salud municipal”.

Plan de Contingencia en Hospital de Quilpué.

Un completo Plan de Contingencia en servicios hospitalizados y en la Unidad de Emergencia se realiza al interior del Hospital de Quilpué, para enfrentar adecuadamente las emergencias médicas de la población que se pudieran presentar durante el fin de semana de celebración de Fiestas Patrias.

La gestión de las altas hospitalarias y liberación de camas al interior de los Servicios Clínicos, ha sido una de las principales prioridades, realizándose las coordinaciones con la Unidad de Gestión de Camas del recinto hospitalario. Así también se estableció la dotación completa de todos los turnos en Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo.

Así lo explicó la Subdirectora Gestión del Cuidado del Hospital de Quilpué, Alejandra Ramos, quien comentó que “las medidas que se mantienen son la liberación de camas el jueves y viernes previos al fin de semana largo y este año, para mantener una coordinación más expedita con el equipo directivo de llamado de turno, la gestora de cama en horario diurno va actuar a modo de coordinadora. Los servicios clínicos frente a alguna contingencia o dificultad tienen que comunicarse con ella la que informa al jefe de turno, que es el director del Hospital en este período y avisarle al directivo de turno. En el turno de noche esta función de coordinación la realizará la enfermera de Médico Quirúrgico I (Cirugía)”.

Así también “disponemos de todos los turnos cubiertos tanto de personal médico y como de enfermería y matronas de turno, así como todos los móviles disponibles durante el fin de semana. Se ha hecho revisión de todo lo logístico del establecimiento, está todo en funcionamiento, además de contar con los insumos y fármacos para el fin de semana” explicó la subdirectora.

En Hospital Dr. Fricke plan de contingencia en plena ejecución

En tanto, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, se activaron los protocolos del Plan de Contingencia para los días festivos. Así lo señaló el Dr. Claudio Cisternas, Subdirector Médico (s) de este centro asistencial.  “Es por eso que nos preocupamos todos los años de que los servicios estén con todo su personal cubierto en las áreas de urgencia, hospitalización, unidades de apoyo y pabellones quirúrgicos. También están reforzados los sistemas de OIRS, sistemas de atención al público y también existen los planes de emergencia en el caso de que hubiera algún evento mayor para asistir a reforzar si es que fuera necesario. El hospital está preparado”.

El facultativo hizo un llamado a la población al autocuidado y al buen uso de la red asistencial: “Que conduzcan con precaución, que no beban cuando van a conducir, que hagan un uso adecuado de los servicios de salud, proporcionalmente, es decir que ocupen primero los servicios de urgencia de la atención primaria, los SAPU y, posteriormente, para cosas más complejas nuestro servicio hospitalario. De todas maneras, nosotros estamos preparados para dar atención a las personas que consulten en nuestro hospital”.