A través de un reporte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó de un sismo registrado pasado el mediodía en la región de Arica y Parinacota, el que se produjo debido a la fractura de roca volcano-tectónica.

El movimiento telúrico se produjo a las 12:11 horas en las inmediaciones del volcán Guallatiri, en la comuna de Putre, cuyo epicentro fue localizado a 8,9 kilómetros al suroeste del cráter principal, con una magnitud 3,5 Richter y una profundidad de 9,7 kilómetros.

Posterior a este sismo se registraron dos temblores posteriores o réplicas, las que fueron de menor magnitud. Pese a ello, las autoridades de Sernageomin indicaron que «no hubo percepciones ciudadanas asociadas a estos eventos en áreas cercanas».

Debido a esto, el organismo anunció que continuará la vigilancia permanente del volcán, mientras que Onemi Arica y Parinacota sostuvo que mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.