El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, comentó esta mañana la polémica que se ha generado en torno al levantamiento del pacto de silencio de la Comisión Valech 1, que reúne testimonios de torturados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Al respecto, el ex Mandatario y protagonista principal de la oposición durante el régimen, sostuvo que «nadie tiene derecho a decir, porque es una falsedad, que la reserva se hizo después de que los denunciantes habían declarado».

Lagos agregó que «decir ahora que no se sabía que era así me parece una ignorancia enorme». Y también dijo que «nunca he pretendido que la confidencialidad sea para ocultarlo de la justicia, porque digámoslo también, esto es para conocer la verdad y la verdad está aquí».

Al final de sus palabras, el ex Presidente indicó que «el que quiere justicia va a los tribunales, y si estos quieren acceso a una información específica no me cabe ninguna duda que, garantizando el resguardo y la confidencialidad, queda conforme con ella».

Cabe precisar que Ricardo Lagos se reunió esta mañana con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, para analizar la propuesta presentada esta semana por la presidenta Bachelet.