El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer los resultados del sondeo “Percepciones sobre el consumo de drogas y exposición a situaciones de riesgo”, el cual reunió la opinión de 1.125 jóvenes entre 15 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todas las regiones del país.

Entre las cifras más destacadas del estudio, se encuentra que, durante el último año, el 28% de jóvenes declara haberse subido a un vehículo conducido por una persona bajo los efectos del alcohol, y un 10% afirmó haber perdido la memoria o la consciencia luego de haber consumido alcohol.

También se desprende que, si bien el 54% de jóvenes está en desacuerdo y muy en desacuerdo con que en un carrete se pasa mejor cuando se bebe, el 21% está de acuerdo y muy de acuerdo con ello.

Drogas

El sondeo también dio a conocer las drogas que los jóvenes creen que son más dañinas para la salud de quienes las consumen: la pasta base (70%), cocaína (52%) y las drogas sintéticas (50%).

En cambio, la marihuana está entre las drogas que las personas jóvenes consideran menos dañinas para la salud de quienes la consumen (81%), seguida por el alcohol con un 53%.

Las situaciones de riesgo más asociadas al consumo de alcohol, marihuana y cocaína por las personas jóvenes encuestadas son los problemas familiares, con un 37%, 30% y 40%, respectivamente.

Los principales resguardos al momento de participar en fiestas o carretes son volver a su casa en taxi (u otro transporte menor similar) con un 34% y no tomar alcohol o consumir casi nada (30%).

Otras cifras

Frente a la afirmación “Las drogas legales, como el alcohol o el cigarrillo, son igual de dañinas que las drogas ilegales”, un 73% se declaró muy de acuerdo y de acuerdo.

Por otro lado, el 65% concuerda con que “Actualmente, los jóvenes están más informados sobre los riesgos asociados al consumo de drogas”.

No obstante, un 55% declaró estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con la frase “En términos generales, las campañas contra el consumo de drogas han logrado reducir en parte su consumo”.