Por cuatro días, los chilenos podremos disfrutar de las celebraciones de Fiestas Patrias, periodo en que si bien, se flexibilizan ciertas dinámicas familiares, se recomienda mantener algunos hábitos en los niños, además de cautelar su seguridad para evitar situaciones de emergencia.

Por eso, Junji Valparaíso indicó que si tiene pensado viajar a otra zona del país durante las fiestas «recuerde que los niños deben hacerlo usando algún mecanismo de retención (sillas o alzadores); en las salidas al aire libre no olvidar el bloqueador solar para evitar quemaduras producto del sol».

Además, aconsejaron «fijar puntos de encuentro si es que tiene pensado visitar lugares con grandes aglomeraciones (fondas), y conversar con sus hijos que ante extravío se acerquen a personal de Carabineros o de la Policía de Investigaciones;  elevar volantines en zonas seguras y sin uso de hilo curado; si va a hacer asados, evitar que los niños y niñas circulen o jueguen cerca de parrillas».

En materia de alimentación recuerde que si bien, durante estas fiestas aumenta el consumo de carne y otras comidas típicas, es ideal que los niños no sufran grandes cambios en lo referente a sus hábitos alimenticios.

Recomendaciones

– Mantener la estructura alimentaria de 4 comidas al día, no saltarse los periodos de ingesta ni reemplazarlos por otros.

– Como complemento del asado, se puede acompañar con hidratos de carbono como arroz, fideos y papas cocidas en porciones (1/2 taza de 200 cc).

– Es importante ofrecer a los niños y niñas en el  almuerzo y cena, ensaladas frescas (1 plato tamaño de pan), por el buen aporte en fibra y vitaminas.

– La cantidad de carne a consumir por un niño(a), es simplemente un trozo del tamaño de la palma de su mano.

– Aprovechar estas instancias de compartimiento familiar para hacer preparaciones bien chilenas y saludables como: Cazuela, ajiaco o Valdiviano, con la finalidad de disminuir el consumo de alimentos ricos en grasa y colesterol.

– El consumo de agua es un punto bastante importante, ya que, además de cumplir la función de hidratar, hace que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. Según recomendación de MINSAL, un niño(a) debe consumir entre 1, 2 a 1,5 litros de agua diaria, esto equivale a 5-6 vasos de agua diaria.

– Evitar consumo de bebidas gaseosas o azucaradas

– Evitar que el niño(a) coma empanada y choripán a la vez, no se deben juntar en un mismo almuerzo o cena, es mejor alternar estos alimentos entre los días de celebración.

– Ofrecer al niño(a) empanadas al horno y no fritas.

– La última comida del día (cena), debería ser máximo 2 horas previas al dormir, para evitar un mal pernoctar y reflujo gastroesofágico.

– En Fiestas Patrias es común almorzar más tarde de lo habitual. Frente a ello, si el niño(a) siente hambre antes de que esté listo el asado, ofrecer algo liviano como frutas o verduras, de manera de asegurarse que durante el almuerzo no consumirá alimentos en exceso.